El Gobierno dispuso por decreto el sábado pasado un aumento de las retenciones al campo. En este sentido, las voces de las entidades se hicieron sentir manifestando su descontento. Se mostraron sorprendidas por la "falta de diálogo" previo con las entidades del campo.
El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, advirtió que la medida significará "un pérdida adicional de 1.800 millones de dólares" para el sector.
"No vemos ningún tipo de segmentación, no es lo mismo producir para un productor de 50 que de 50 mil hectáreas, no es lo mismo un productor que está a 100 km de un puerto que el que está a 700 u 800 km, no es lo mismo un productor de economías regionales", manifestó el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. Y subrayó su descontento al recordar las palabras del presidente, Alberto Fernández que señaló en su discurso inaugural que se "iban a tratar medidas consensuadas".
Leé también: Por decreto modifican el régimen de retenciones a productos agropecuarios
En tanto que, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que el Gobierno nacional "arrancó mal" con el campo "porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo", y además porque en los anuncios de asunción del presidente Alberto Fernández "hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor, pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar".
Por su parte Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) advirtió en un comunicado que cada vez que se aumentan los derechos de exportación de productos agropecuarios "no se hace más que retrasar el desarrollo del país, e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario". La actual presión impositiva es insostenible alcanzando cerca del 60 por ciento de la renta, 56.4 %, según el último informe de FADA. El campo sin reglas, con decisiones apresuradas termina afectando el ingreso de divisas al país".
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, emitió un comunicado en el que rechazó el decreto del Gobierno que consideró "inconsulto" y "unilateral".
"Entendemos la situación de emergencia y la necesidad fiscal que tienen las arcas públicas, pero estas medidas sin previa comunicación, unilaterales con los sectores de la producción, no condicen con los conceptos sobre diálogo, apertura que esbozó el presidente en manifestaciones anteriores y en su discurso inaugural"
Por último desde Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte) señalaron que las retención es un impuestos "distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional".
"El NOA no resiste un punto más de retención, por los altos costos de producción y la distancia a los puertos, sumado a esto, los precios internacionales deprimidos y un contexto climático que no está siendo favorable para el campo, señaló en un comunicado la entidad.