La Bolsa de Comercio de Rosario señaló en un informe que la nueva estimación triguera para la campaña 2019-2020 será de 19,5 Mt, lo que representa la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado.
Lo llamativo que esta proyección se da a pesar de la falta de agua que caracterizó la campaña. También se detectaron por imágenes satelitales casi 100 mil ha más de área sembrada.
Trigo 2019/2020
El volumen triguero rebota y va por 19,5 M tn, señala el informe de la entidad. Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 Mtn, por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año. A eso se le suma una siembra récord que supera a la anterior en casi 350 mil ha.
Santa Fe, la provincia de los mejores rindes trigueros
Falta un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden, subiendo 5 quintales la estimación de noviembre. Con casi 36 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,17 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción, ya que se espera que se cosechen 4 Mt.
Leé también: Jorge Chemes: "Debe prevalecer el diálogo y no el conflicto"
Chaco y Santiago del Estero también dejan marcas superadoras con 20 y 26 qq/ha de promedio provincial.
En tanto que en Córdoba las cosechadoras muestran mejores marcas. Ya se trilló más del 60%, los rindes son muy dispares pero podrían seguir sumando. En Buenos Aires se espera el paso de las cosechadoras para definir los rindes finales del corazón triguero del sudeste, tal vez con mejores cifras.
En las zonas del oeste bonaerense ya se descuenta hasta un 30% menos de rinde respecto al año pasado. En Entre Ríos, la caída de los rindes es fuerte, con una media de 26 quintales por hectárea, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales entrerriana.