En uno de los últimos decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno formalizó la baja de las retenciones al cuero. La Resolución establece que se aplicará a un límite máximo de 2 millones de unidades de cuero.
Esta medida fue solicitada por productores ganaderos y la industria frigorífica desde la Mesa de las Carnes.
El Decreto 847/2019 , que publicó en el Boletín Oficial, establece "que la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos, ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos".
Leé también: Cae el valor promedio anual de la carne vacuna exportada
En este contexto el Gobierno Nacional ha implementado medidas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, mediante acciones concretas destinadas a superar la crisis que atraviesa el sector, "eliminando las trabas y restricciones que limiten su plena capacidad de desarrollo"
Asimismo, establece que "resulta conveniente desgravar desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2021, del derecho de exportación establecido en el Anexo XIII del citado Decreto N° 1126/17 y sus modificatorios".
En este sentido la Resolución establece que se considera adecuado "fijar un cupo de exportación de dos millones (2.000.000) de unidades que podrán exportarse al amparo de la presente medida, para su período de vigencia".