Rusia restringirá a partir del 18 de diciembre las importaciones de carne de un grupo de compañías argentinas y paraguayas tras detectar la presencia de un fármaco usado como aditivo, informó el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor), indicó la agencia Télam.
Se trata de cinco frigoríficos argentinos y dos paraguayos afectados por esta medida.
La noticia fue confirmada por fuentes del Senasa, quienes precisaron que la medida "no afecta la comercialización de carne vacuna a Rusia".
El próximo viernes habrá una teleconferencia con autoridades rusas sobre este tema, con el objetivo de desbloquear la medida que afecta la exportación de carne desde nuestro país.
Leé también: Trazabilidad, una demanda global que necesita más información local
Respecto de la droga desde el Senasa aclararon que se trata de "una droga que se va en 12 horas del animal y no llega al humano".
La ractopamina es un fármaco que se emplea como aditivo en la dieta del animal para promover el crecimiento de su masa muscular.
La oficina sanitaria rusa recordó que "el uso de la ractopamina y otras sustancias para el aumento de la masa muscular de los animales están prohibidos en Rusia", ante lo cual no descartó extender el veto a "todas las importaciones de carne de Argentina y Paraguay en caso de que el problema persista", indicó en un comunicado.
Fuente: Télam