La combinación del ingreso de una vaguada y el tiempo cálido generaron tormentas severas en los tres oasis productivos de Mendoza en las últimas horas. La actividad comenzó en el Sur pasado el mediodía y se extendió hasta la madrugada de este martes en el Valle de Uco y en el Noreste.
Desde el Gobierno de Mendoza, dieron a conocer el trabajo de mitigación con las aeronaves, las cuales sumaron en total 18 horas de trabajo. Comenzó a las 14 y se extendió hasta las 18, en el oasis Sur, en tanto en el Noreste la siembra aérea empezó a las 19.30 y finalizó a las 2.30. Se realizaron operaciones compartidas con las 4 aeronaves para cubrir ambas zonas durante el extenso período.
En tanto, en el Valle Uco, la red de generadores de superficie dispuestos en la zona de génesis de las tormentas, en un radio de 80 kilómetros (desde Potrerillos hasta Pareditas), estuvo activa 6 horas.
En los tres oasis se registraron precipitaciones fuertes con caída de granizo en zonas cultivadas. Los radares señalan que en el Sur se detectaron lluvias en General Alvear (Carmensa) y San Rafael (El Algarrobo y La Llave) y además se observó granizo pequeño en Monte Comán.
En Valle de Uco, se registró caída de granizo en cultivos de Tupungato: sur de La Arboleda, sur del Zampal, este de Cordón del Pata y Gualtallary; Tunuyán: Vista Flores y La Primavera, y San Carlos: La Consulta, Chilecito, este de Eugenio Bustos y oeste de Villa de San Carlos. Las lluvias se extendieron en toda la superficie cultivada del valle.
Por su parte, en el Noreste, se detectó caída de granizo en un distrito de Rivadavia (La Libertad) y posibles precipitaciones de granizo en San Martín (El Divisadero, y Montecaseros) y Santa Rosa (Colonia El Marcado). En tanto, fueron afectados por lluvias moderadas todos los departamentos del oasis.Las precipitaciones de granizo y lluvia fuerte también afectaron zonas sin cultivar de Rivadavia, Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y General Alvear.
Por último, informaron que el tiempo inestable continuará. Para este martes se esperan áreas de lluvia en la mañana, tormentas de intensidad débil en el Sur provincial durante la tarde e inestable por la noche.