La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezó este viernes el lanzamiento del Mapa del Delito Rural en la provincia de Santa Fe, una herramienta que permitió articular los mecanismos institucionales y los recursos necesarios para profundizar la prevención del abigeato.
En ese sentido, sostuvo que "hemos dado un gran paso en la definición y construcción del mapa junto al Ministerio de Seguridad, que puso sus equipos técnicos especializados en base de datos y en información, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA)".
"Construimos una herramienta fabulosa a partir del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) que nació como un simple registro y se convirtió en una base de datos que empodera a los productores que hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera", añadió Cicliani.
Lee también: El Senasa emitió nueva normativa que regula las PNCR
Asimismo, expresó que "es un avance sustantivo, una herramienta que hemos construido alrededor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), una institución que no sólo tiene una representación gremial importante de los productores de la provincia, sino que tiene una capacidad de promover políticas y aportar soluciones para, en una conjunción público-privada, dar un resultado como este".
"Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la Policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción en base a esa información para determinar las prioridades. Además, puede actuar en tiempo real y eso le da una capacidad operativa de intervención. Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad", afirmó la ministra.
Siguiendo en esta línea, remarcó que "esas bandas se desarrollan, crecen y actúan cuando saben que el Estado no tiene capacidad operativa para perseguirlos. Hoy estamos en una capacidad operativa muy grande porque hay vinculación entre el productor y el Estado. Además de sumar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sumaremos al Ministerio de Salud, que nos dará alerta ante la aparición de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, en varios casos vinculado al robo de hacienda. El abigeato compromete la salud ya que se faena en condiciones no higiénicas. En ese marco, salud y nuestra red de hospitales serán una fuente de información importante".
Por su parte, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, manifestó que se trata de "un paso más. Se logró un buen equipo de trabajo junto al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Seguridad, en algo que compete a todos, no solo a nuestro sector. Es un trabajo que recién empieza y que traspasa los poderes políticos".