El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció un "Plan de acción para el sector de los bioinsumos de uso agropecuario".
El objetivo es incrementar la producción, el consumo, el uso adecuado y la diversidad de productos de este tipo que estén disponibles para las actividades agropecuarias, señaló el organismo en un comunicado.
Asimismo, el plan contempla facilitar el acceso de bioinsumos al productor y consumido e implementar una política de Estado en la materia, a la vez de promover alternativas biológicas de reemplazo o complementariedad de los productos químicos, indicó.
Bioinsumo es todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o invertebrados, y que esté destinado a ser usado como insumo en la producción agropecuaria. Biofertilizantes, biocontroladores, fitoestimulantes y biorremediadores, entran en esta lista.
La estrategia, trazada a cuatro años, involucra iniciativas público-privadas en colaboración con áreas relevantes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, los gobiernos provinciales y municipales, entidades académicas, industria y productores.
Leé también: Un hallazgo sobre la descomposición de los bosques templadosEl plan fue elaborado por el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA). CABUA está conformado por profesionales que representan a múltiples instituciones públicas y privadas del sector, su función principal es proponer nuevas normas y emitir opinión en relación a la regulación y promoción del uso de este tipo de productos.