El apetito de China por las proteínas animales -impulsado por la reducción del stock interno de cerdos generada por la difusión generalizada de la fiebre porcina africana- está promoviendo nuevas oportunidades comerciales en muchas regiones del orbe.
Los productores ganaderos bolivianos iniciaron el primer envío de 48 toneladas de carne bovina a China, los cuales saldrán por puertos de Chile, aunque posteriormente está previsto que los envíos se realicen por el Canal Tamengo (un canal artificial conectado a la Hidrovía Paraná-Paraguay con salida al océano Atlántico).
"Es un hecho histórico porque es el primer embarque de exportación de carne (a China); tenemos la obligación de, como Bolivia, crecer económicamente", aseguró el presidente boliviano Evo Morales por medio de un comunicado oficial. "Mi pedido es que no falte la carne bovina a los bolivianos y redoblar esfuerzos para el bien de todas y todos, así también gana nuestra querida Bolivia", añadió en el marco de un acto que se realizó en la sede de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
La operación con destino a China comprende un total de 100 toneladas de carne vacuna congelada entera y sin hueso. Fegasacruz indicó que Bolivia tiene un excedente anual de carne bocina del orden de 40.000 toneladas.
"Actualmente se exportan productos cárnicos a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Vietnam, pero China, con una población de 1395 millones (de personas), se constituye en un mercado potencial", explicó la entidad por medio de un comunicado. "Hasta junio de la gestión 2019 se vendieron 1809 toneladas de carne por un valor que supera los 8 millones de dólares", añadió.
Fuente: Valor Soja