Las altas temperaturas de los últimos días, sumado a las sequías y los fuertes vientos generaron incendios en varias provincias del país. El miércoles 28 de agosto, las temperaturas de algunas provincias superaron los 25 y en algunos casos los 30 grados, lo que fomentó el fuego en varias regiones, según informaron desde Diario Perfil.
Asimismo, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en un total de 17 de provincias de Argentina. Las nubes de dióxido de carbono se detectaron sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe, además de Corrientes, Entre Ríos, sureste de Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Mendoza, parte de Buenos Aires y La Pampa, según las imágenes satelitales publicadas por el SMN.
En la ciudad de San Rafael, Mendoza, unos 15 focos de incendios en zona de campos mayormente incultos se registraron en la tarde noche del miércoles, tras el paso del viento Zonda, sin que se reporten hasta ahora daños fatales.
Lee también: La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales de resistir inundaciones
Según informaron fuentes de Defensa Civil, bomberos y personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego continuaban esta noche las tareas de combate de algunos focos en ese departamento. "Se sigue trabajando en varios focos en zonas de campos de Paraje La Nora, Vuelta de Zamora, Vuelta de Rodrigo, El Tropezón, y Santa Teresa", indicaron, según Télam.
Otra medida que se dispuso, fue la suspensión de las clases para los turnos vespertino y nocturno en los departamentos mendocinos de San Rafael, Tupungato, Uspallata y Potrerillos, debido a fuertes ráfagas de viento Zonda en esas localidades. Además, desde Defensa Civil hablaron de un registro de 26 árboles caídos.
Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo a diario Los Andes que el foco más grande se localizó en la zona de La Nora, donde las llamas arrasaron entre 300 y 400 hectáreas de campos y afectaron a pastizales, arbolados y sectores cultivados.