El anuncio de la quita del IVA a determinados alimentos dictado por el presidente Mauricio Macri, trajo polémica en la provincia de misiones. Si bien su idea era "transmitir tranquilidad al pueblo argentino", desde Misiones Online informaron que sus medidas "parecen no generar el efecto deseado, ya que muchos sectores sostienen que no tendrá un impacto significativo sobre sus arcas, como en el caso de los panaderos".
Según Omar Acosta, presidente de Industriales Panaderos de Misiones, la quita del Impuesto al Valor Agregado para el pan , no se sentirá en la provincia, en vista que los costos de producción se han encarecido hasta en un 30% como en el caso de la harina, que en lo que va del año lleva un alza acumulada de 400%.
Acosta dijo al medio que "con la quita del IVA está para peor, porque se torna difícil elevar los precios. No solo es la harina, sino los demás productos y servicios. Los panaderos usamos el gas y el envasado estamos entre 4 y 5 veces más caro respecto a Buenos Aires".
Lee también: Frigoríficos prometen no aumentar los precios de la carne
Asimismo, explicó que a pesar de los programas e iniciativas desde Provincia como el Ahora Pan que buscan ayudar al bolsillo de la población, el aumento del pan este mes fue de 30%, "nosotros estamos en un 60% por debajo del precio a nivel país. El piso del pan está en 90 pesos para arriba".
"En Misiones la baja del IVA pasará inadvertida, estamos tratando con el gobierno para subir el costo del pan, porque los aumentos fueron implacables y tuvimos el 29% de aumento de sueldos y se está complicando hasta pagar las cargas sociales. En época de invierno que es la más fuerte, no ha levantado la venta", concluyó Acosta.