Hoy comenzó el Congreso Aapresid "30:10000 - Conciencia suelo" en el Salón Metropolitano de Rosario, con numerosas charlas, talleres y actividades para los visitantes.
En la Sala Plenaria 1, Diego Alvarez (FCAGR-UBA), Juan Carlos Cotella (INTA), Francisco Taquini (Adecoagro) y Tomas Oesterheld (Aapresid), compartieron frente a cientos de personas, las experiencias junto a sus equipos de trabajo acerca de la de implementación de tecnologías agropecuarias.
Los referentes coincidieron en las ventajas que deja su adopción en los sistemas productivos, como por ejemplo, la velocidad con la que se generan los datos y por ende una mejor toma de decisiones, la eficiencia de procesos e insumos, la posibilidad de monitorear en base al índice verde una gran extensión de hectáreas sin tener grandes gastos de tiempo y energía y la eficiencia en el uso de los recursos. Pero sobre todo, destacaron los resultados económicos que brinda.
Lee también: Con novedades, Agrofina participa del Congreso Aapresid
Frente a este escenario, "los productores lograrán manejar micro y macro ambientes sin gastar de más en insumos, plata y tiempo" sostuvo Oesterheld y agregó: "Vamos camino a manejar el metro cuadrado". Además, detalló muchas utilidades que brindan al productor, por ejemplo obtener predicciones del rendimiento, saber dónde y cuánto reponer fertilizante y cómo combatir malezas teniendo en cuenta el medio ambiente.
Diego Álvarez habló sobre las aplicaciones que hicieron con el uso de una aplicación , y destacó que lograron solucionar casos puntuales que sin la tecnología "no hubiéramos tenido los mismos resultados".
Siguiendo con esta línea, el especialista de AdecoAgro Francisco Taquini, alentó a la audiencia con su testimonio: "Buscamos ser cada día mas sustentables y sostenibles incorporando tecnologías que se adapten a nuestras zonas" y recomendó a las empresas que "no se pierdan las ofertas de nuevas tecnologías".
Sin embargo, los especialistas no dejan de lado el gran problema que hay en la mayoría de los campos argentinos: la conectividad. Se habla mucho de adoptar nuevas tecnologías, pero no siempre es viable, "debería ser una política de estado", enfatizó Juan Carlos Cotella y agregó que "la conectividad es elemental para desarrollar nuestra agricultura de la manera más eficiente".
Lee también: Empezó el Congreso Aapresid con pedidos por la Ley de Semillas
Por último, Oesterheld dijo que lo más importante es que "llegue el conocimiento a las personas, que sepan de qué se tratan las Agtech y los numerosos beneficios que traen", y recomendó a los visitantes que "no hay que tener miedo. Si no sale, siempre hay un plan B".