El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!", llevan adelante una iniciativa para generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina, en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018 - 2022), según informaron desde el Gobierno de Santa Fe.
Esta semana en la provincia, se llevó a cabo una jornada taller de planificación operativa con la participación de una amplia red institucional. La misma tuvo lugar en el Cemafe y fue encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a María Eugenia Figueroa y Matías Crespo, del equipo de coordinación del programa Offside.
Lee también: En el primer semestre, Buenos Aires le vendió 65% más de carne a China
Genesini destacó que "en Santa Fe, la prevención y erradicación del trabajo infantil es una política pública. Nuestra provincia es distinguida por este compromiso y los avances concretos que se han alcanzado gracias a la consistencia y persistencia de tantos esfuerzos conjuntos".
Asimismo, añadió que "tenemos más de 35 Centros de Cuidado Infantil brindando contención a más de 2000 niños y niñas, fuimos la primera provincia en presentar un Listado de Tareas Peligrosas para las cuales el trabajo adolescente no será autorizado, celebramos actividades en el marco de la Caravana de las Infancias con espacios lúdicos para que niños y niñas puedan conocer y disfrutar del derecho a jugar, a sentirse cuidados, a una alimentación saludable".
El ministro recordó que "en Santa Fe se dictó la primera condena por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil del país, a partir de un proceso judicial que tuvo origen en una denuncia presentada por nuestro ministerio".
Lee también: A días de las PASO, el campo revive el 2008: "No queremos volver al pasado"
El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, valoró que "Santa Fe es una de las tres provincias donde se va a trabajar fuertemente este proyecto. Tenemos un desafío muy importante por delante, para lo cual es indispensable fortalecer la iniciativa junto al colectivo de la sociedad civil, estableciendo prioridades y métodos de trabajo".
Por último, el financiamiento de este proyecto tendrá un plazo de cuatro años de ejecución y será coordinado por la Oficina País de la OIT, con el objetivo de prevenir y eliminar el trabajo infantil en áreas agrícolas en Argentina, focalizando en tres sectores productivos: ajo, tomate, algodón.