La yerba mate argentina es un producto que forma parte de la identidad nacional y llega a todas partes del mundo mediante nuestras exportaciones. Es que Argentina es el primer exportador mundial en valor de esta producción.
Esta se produce en a lo largo y ancho de unas 165.326,8 hectáreas, ubicadas en un 87,2% en la provincia de Misiones, y en un 12,8% en la de Corrientes. Desde allí, en 2018 la yerba mate partió hacia más de 30 países.
Lee también: Cómo funcionarán los nuevos controles a la molienda de trigo
Durante el año pasado, la Argentina exportó unas 39.926,50 toneladas, con Siria, Chile, Estados Unidos y España como los principales destinos. Para la exportación, la yerba mate cuenta con dos herramientas de diferenciación. En primer lugar, el Sello de Alimentos Argentinos, y en segundo la Identificación Geográfica.
Pero este producto crece además en el mercado interno, alcanzado valores que son récord en su consumo, ya que en 2018 las ventas al mercado interno alcanzaron su máximo nivel histórico. Y para el período enero-mayo de este año, el consumo siguió creciendo en un 6,8% respecto del mismo ciclo del año anterior.