La Secretaría de Agroindustria y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda convocaron este mediodía a los actores privados de la cadena de ganados y carnes, junto al sector bancario, con el fin de analizar distintas líneas financieras para la actividad.
En el encuentro se indicó que el crecimiento continuo que se viene dando en las exportaciones de carne bovina y las aperturas de mercado representan oportunidades y genera desafíos para todas las regiones ganaderas del país. En este sentido, el aumento de la productividad es esencial para poder abastecer esta demanda, y para eso, diferentes actores de la cadena de valor, como frigoríficos exportadores, productores ganaderos, y bancos, consideraron las nuevas iniciativas bancarias cuyo repagos son de mediano y largo plazo.
Lee también: Las condiciones climáticas, alientan la campaña triguera
Durante la apertura de la reunión, el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar, manifestó que "Argentina necesita seguir creciendo, y para ello la financiación para la exportación de carne en dólares tiene que bajar en toda la cadena".
Una de las medidas que aconsejaron los representantes de las entidades bancarias es poder tomar la herramienta en moneda extranjera (dólares), acción permitida de acuerdo a la normativa actual, siempre y cuando el solicitante tenga contratos en dicha moneda.
El crecimiento de la demanda por parte de la industria exportadora, empieza a hacer posible el uso de esta nueva alternativa de financiación, y para ello, durante la reunión, los presentes debatieron las ventajas del uso de esta clase de financiación y de contratos entre las partes, informaron desde Agroindustria.
Así, la Secretaría se comprometió a seguir buscando posibilidades para ampliar la base de financiación para poder desarrollar contratos entre las partes que den previsibilidad, fidelización entre abastecedores y clientes, y ahora también la oportunidad de fnianciarlos en moneda extranjera.