Entidades del sector agropecuario entrerriano se reunieron con el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con el fin de abordar soluciones a las restricciones establecidas en el amparo judicial sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios en la provincia.
A este encuentro realizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se sumaron organizaciones que no están vinculadas a la producción, ante la preocupación que genera esta medida por la advertencia de su impacto directo en una disminución económica en la provincia y además un perjuicio social.
Lee también: Diseñan un envase ecológico para transportar y conservar hortalizas
Las entidades solicitaron al Secretario de Agroindustria de la Nación el aporte de información científica y técnica, elaborada por los organismos del Estado Nacional, tales como el Ministerio de Salud, Ciencia y Técnica, Ambiente, INTA, SENASA, entre otros; por lo que se comprometió en facilitar todos los estudios técnicos de los organismos para quienes lo requieran, ya sea el Estado Provincial o la Justicia, a los efectos de avalar las normas jurídicas que resuelvan esta situación.
Durante el encuentro ademas se remarcó que los mayores perjudicados por los fallos judiciales son los pequeños productores, en su mayoría propietarios y arrendatarios de pequeñas cantidad de hectáreas; y no el productor sojero ni los pooles de siembra, a quienes la medida no afecta como mucha gente presupone.
Lee también: En mayo, se redujo la brecha de precios entre origen y destino
Por ello, hablamos de un problema social ya que no solamente el productor pierde con esta medida, sino además los pequeños poblados del interior que viven de la actividad, que es totalmente licita, manifestaron desde la Bolsa.
"Entendemos que las buenas practicas agrícolas son el camino para garantizar salud y producción, por ello se propuso la conformación del Nodo Entre Ríos de la Red de Buenas Practicas Agrícolas (BPA)", concluyeron.