Se realizó la inauguración de la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Senasa, en la localidad bonaerense de Martínez. Allí, el presidente del organismo- Ricardo Negri- destacó que "es una alegría poder mostrar lo que hacemos para cumplir nuestro rol en la sociedad de cuidar la sanidad del sistema productivo, hacerlo sustentable en el tiempo y garantizar alimentos inocuos para los consumidores".
El Laboratorio de Referencia del Senasa, es quien define y establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en la Argentina, en el ámbito de su incumbencia. Considerado el primero en su tipo en América Latina, está constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal. En sus 9 mil metros cuadrados trabajan 300 profesionales.
Lee también:"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos
Los análisis que se realizan en ambos laboratorios resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos. También resultan claves para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de los estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina y para la conservación y ampliación de mercados externos.
La obra inaugurada -planta baja, piso técnico e invernáculo que aloja a la Coordinación de Plagas, Enfermedades de las Plantas y Bioinsumos- demandó una inversión de 9 millones de dólares en infraestructura y fue diseñada según normas de bioseguridad nacionales e internacionales.
Una vez terminada la obra, se mudarán a las nuevas instalaciones las dos coordinaciones restantes: la de análisis de inocuidad vegetal y la de agroquímicos, fertilizantes y contaminantes inorgánicos.