En noviembre del 2018, Argentina realizó el primer envío de arándanos a China. Se trató de un embarque de 720 kilos de arándanos frescos de Entre Ríos a la ciudad de Shenzhen luego de la apertura de ese mercado.
A principio de este año, el Ministerio de Finanzas de la República Popular China anunció una baja del 30 al 15% a los arándanos frescos y del 25 al 15% para la fruta seca, lo que mejoró la competitividad del sector local, considerando que los principales competidores de la zona de Perú y Chile no tienen ningún tipo de arancel.
Ahora, Argentina se prepara para su segunda temporada de exportación al país asiático, que se proyecta para mediados de agosto. Esta ocasión, será la primera campaña con volúmenes importantes a dicho destino, ya que la primera fue de carácter experimental al despachar sólo dos embarques aéreos.
El presidente del Comité de arándanos argentinos (ABC)- Federico Baya- destacó el potencial de consumo de arándanos que posee China, que ronda en una 10 mil toneladas. "Eso en términos de Argentina son 2/3 de la producción, lo que es un porcentaje altísimo, pero creo que el país tiene que ir de a poco construyendo el mercado para llegar en algún momento a que China represente el 20 o 25% de nuestra producción", sostuvo.
Lee también:Habilitan un establecimiento para exportar nuez pecán en Navarro
Durante esta semana, productores de ABC y de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), junto a representantes del gobierno regional de Tucumán se reunieron con Changshun y la nueva Consejera Comercial de la embajada de China, XIA DI YA, donde se comentó la posibilidad de trabajar en la reducción de los aranceles a China.
En dicho encuentro, XIA DI YA comentó que "es la primera vez que el Ministerio de Agroindustria de China envía un agregado exclusivo a Argentina. Hoy tenemos más diplomáticos que nunca en el país. Buscamos elevar el nivel de contacto y comunicación en el ámbito económico, China toma a Argentina como un país estratégico de relaciones comerciales".
Productores de ABC y APAMA, indicaron que proyectan una exportación a China gradual que se va a ir consolidando año a año. "Buscamos resultados en el mediano y largo plazo, ya que somos conscientes que este mercado promete un gran potencial de consumo, pero cuenta, a su vez, con mucha oferta tornando al negocio cada vez más exigente y competitivo".