Mendoza inaugurará una obra hídrica que permite la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato y Tunuyán. La obra, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, fue ejecutada por el Departamento General de Irrigación y la empresa CEOSA, con una inversión total de 85 millones de pesos. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas para beneficiarse con la nueva infraestructura de riego.
La obra permite un mejor aprovechamiento del agua, tanto de uso superficial como subterráneo. "El primer impacto está en el riego superficial: se producirá un ahorro muy grande, tanto del agua como de la energía. Y este es un aporte que va más allá de lo económico, porque también cuida el planeta y nuestro ambiente", explicó Fabián García, inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación.
"Al eficientizar el sistema de riego, se logra un ahorro de agua y se produce un círculo virtuoso. El sobrante irá a las hijuelas y canales tradicionales, sumado a celdas de infiltración para permitir la recarga de los acuíferos", explicó el inspector de Las Tunas.
Lee también:Uruguay verificó el sistema de inocuidad de frigoríficos argentinos
Esto es explicado por el inspector de Irrigación: "Además de los favorecidos directos, otorga en gran medida beneficios a los regantes que se encuentran más abajo y riegan con aguas subterráneas, porque al optimizar el agua superficial, los acuíferos tendrán mucha más recarga.
A la par, se beneficia también a quienes regaban de forma mixta: subterránea y superficial. Esto último, porque lo más probable es que el riego subterráneo disminuya notablemente su uso por el ahorro de agua y podrá ahorrase energía porque el agua viene presurizada naturalmente por los desniveles del terreno. Es decir que los regantes de más abajo dejarán de prender pozos y de gastar energía eléctrica.
Se trata de una obra única en el país por todas sus características: la cantidad de agua, la envergadura de la obra, la topografía y por la presión y desnivel del agua. El proyecto es un reservorio de 64.000 m3, con una nueva obra de toma para el arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo y un sistema de telemetría y control. Mientras que la nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega.