Luego de un trabajo minucioso que viene realizando el sector olivícola de Mendoza, se concretó la presentación formal ante la Secretaría la de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, en el área Sello Alimentos Argentinos, para alcanzar la Indicación de Origen del aceite de oliva virgen y extravirgen que se produce en la provincia.
De recibir la aprobación definitiva, Mendoza sería la primera identificación geográfica del país para este tipo de producto, lo que abre las puertas a la creación de estrategias para posicionar la calidad del aceite de oliva en todo el país.
Lee también: Otorgan $2 millones para la producción hidropónica
La Indicación Geográfica se define por ley como "la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico".
En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras. Las cualidades se deben a la menor temperatura promedio imperante, sumada a una mayor diferencia entre máximas y mínimas, un sistema de manejo de montes tradicional, con riego superficial, plantas de mayor tamaño a baja densidad, con cosecha mayormente manual.