Raquel Chan es una científica argentina quien durante el 2012, junto a un equipo que lideraba, logró realizar la "HB4", la primera tecnología transgénica desarrollada -en gran parte- dentro del país. El objetivo de la investigación, era entender cómo las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales.
Así, tras muchos experimentos, lograron identificar el gen Hahb-4 cuyo mecanismo de acción logra engañar al metabolismo y consigue que, aún durante un período de escasez de lluvias, la planta continúe haciendo fotosíntesis y creciendo.
En un contexto donde se producen pérdidas de alimentos por escasez de lluvia, Chan sostenía que desarrollar "semillas resistentes a la sequía" evita que haya guerras por la comida, sobre todo porque el crecimiento cultivos importantes a nivel nacional -como la soja, el trigo, arroz y maíz- es menor respecto del aumento de la población mundial.
Lee también: La agencia ambiental de EEUU dice que el glifosato no es un carcinógeno
"Si se siembra el trigo HB4 genéticamente modificado en regiones donde el agua escasea, en promedio, eleva el rinde en un 30% o más. Y hubo zonas donde el rinde duplicó la cosecha obtenida con trigo común", explicó la experta.
Ahora, la investigadora superior del Conicet, docente de la Universidad Nacional del Litoral y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, será premiada por su trayectoria, sus logros académicos- reconocidos a nivel mundial- y por realizar parte de su formación científico-académica en Argentina.
El galardón será entregado por la Municipalidad y la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. De esta forma, uno de los diez científicos más destacados de América latina- como la nombró la BBC- recibirá el Premio Ciencias de la Vida-Ciudad de Rosario.