En marzo de este año, el Índice de Confianza del Empresario Agropecuario que elabora CREA a partir de una consulta a 1.233 empresarios localizados en diferentes regiones productivas, fue de 49,1 puntos, una cifra 5,5 puntos mayor a la de noviembre del año pasado.
El descenso que se registró en el último año por el ICEA se explicó fundamentalmente por la caída tanto de la percepción como de las expectativas sobre la situación económica general (-30%) y del sector agropecuario (-18%).
Lee también: Los países de Sudamérica se unen para combatir la sequía
Al desagregar el índice según la percepción de las condiciones actuales versus las expectativas, se observa que el deterioro interanual de las condiciones actuales fue mucho más agudo que el de las expectativas (-28.6% y -3.2% respectivamente), lo que indica que la mayor parte de los consultados, si bien están preocupados por la actual coyuntura, se muestran, en términos relativos, más esperanzados con respecto al futuro tanto del país como de la actividad agropecuaria.
El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue de 47.3 en marzo pasado, valor que se encuentra 4.1 puntos por encima de noviembre de 2018, pero 10.6 puntos por debajo de marzo de ese mismo año. El índice que considera sólo empresas ganaderas fue de 49.0, lo que indica, en términos relativos, que los empresarios pecuarios se muestran un poco más optimistas que sus pares agrícolas.