Desde el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires lanzaron la puesta en marcha de un Fondo Rotatorio de 3 millones de pesos para promocionar la innovación forestal en sistemas silvopastoriles y agroforestales.
Según el titular de la cartera, Leonardo Sarquís, el objetivo es que los productores cuenten con un financiamiento para incorporar insumos, tecnología y genética de avanzada para destinar a la generación de un módulo productivo y experimental.
Lee también: Las claves para lograr un correcto almacenamiento de granos
Además, junto al trabajo de INTA y AFoA, la propuesta es generar una Red Silvopastoril en la provincia de Buenos Aires, siendo la primera provincia del país en liderar esta iniciativa. En una jornada, demostraron como novedoso un caso de diseño de la plantación en fajas y en líneos apareados, en dónde se proyecta producir madera y carne en la misma superficie.
Participaron del encuentro empresarios industriales que expusieron su visión del mercado, concluyendo que existe una demanda de la materia prima, y que si las plantaciones forestales continúan su crecimiento las inversiones para agregar valor son muy probables que ocurran en un contexto país donde las importaciones de productores provenientes de bosques superan los 1.000 millones de dólares por año.