Según lo establece la resolución 67/2019, a partir de hoy miércoles entra en vigencia el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina. Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La entidad sostiene que esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
La normativa establece que se debe realizar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), se trata de un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales suceptibles de cada establecimiento. De esta manera se podrá verificar la condición sanitaria de los rodeos.
Vale destacar que la DOES debe llevarse a cabo por el veterinario privado acreditado por el Senasa, responsable del establecimiento en un plazo máximo de dos años. Si todas las muestras de este diagnóstico resultan negativas, el establecimiento obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina con este único muestreo.
Una vez obtenido este estatus, podrá revalidarse anualmente con un diagnóstico sobre una muestra parcial del rodeo. Los establecimientos libres podrán mover sus animales sin necesidad de diagnósticos previos ni restricción alguna.
Lee también: Ganadería: pautas para mejorar la calidad de la carne
En cuanto a los rodeos lecheros, los mismos también tendrán la opción de revalidar su estatus mediante Pruebas de Anillo en Leche (PAL).
Aquellos sangrados realizados entre el 1° de octubre de 2018 y la entrada en vigencia del nuevo plan serán reconocidos para el cumplimiento de la DOES. Estos diagnósticos deben ser presentados en las oficinas del Senasa. Si cumplen con los requisitos de la norma y resultaron negativos, los establecimientos podrán ser considerados libres.
También podrán reconocerse como establecimientos libres a aquellos que presenten antecedentes negativos de dos o más sangrados anuales que no fueron registrados durante la implementación del plan anterior.
Los establecimientos que ya se encuentran registrados como libres deberán validar ese estatus mediante la vigilancia anual, con un muestreo parcial del rodeo. En las primeras etapas de este plan se mantendrán las mismas condiciones que rigen actualmente para el control de los movimientos de bovinos en las distintas provincias, sin aplicar nuevas restricciones.