La producción de las Pymes Industriales cayó 6,1 % en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2% cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar). Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.
La menor producción refleja la contracción del mercado interno, advierte CAME, y revela que algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, "pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir", dice Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).
Lee también: En 2018, la sequía explicó la mitad de la caída del PBI
Las bajas más acentuadas se dieron en la producción de calzado, madera y muebles, textiles, manufacturas, material de transporte, minerales no metálicos y alimentos y bebidas.
El informe advierte que las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela. Solo el 28,3 % de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses. Un 66 % cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7 % no puede precisar una tendencia.