El ministro de la Producción de la provincia de Chubut, Hernán Alonso, se reunió en Buenos Aires con la directora nacional de Desarrollo Institucional del Ministerio de Producción de la Nación, María Cayre, y presentó el reclamo de Chubut para que la producción ovina y el sector lanero textil también sean incluidos en las nuevas medidas para promover el desarrollo de las economías regionales que, recientemente, anunciaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.
Lee también Lana: cooperativas rionegrinas vendieron al doble del precio histórico
La producción ovina chubutense es sumamente importante para el sector agropecuario nacional, y también para el sector industrial: el 90% de la lana que se produce en el país se procesa en el Parque Industrial de Trelew.
Chubut presentó este reclamo porque considera vital incluir a estos sectores en el nuevo paquete de medidas, fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia de estas actividades en cuanto a la generación de riqueza y puestos de trabajo en una región estratégica como la Patagonia.
Los productores chubutenses, además, deben enfrentar en su actividad la desventaja de tener que pagar por zona desfavorable un 20% más de cargas sociales, las cuales sumadas a la presión impositiva limitan y restringen las posibilidades de desarrollo y expansión del sector. Su inclusión en el nuevo paquete de medidas les permitiría, al menos, compensar parcialmente algunas de esas desventajas comparativas.