Macri se reunió esta semana con los referentes de la cadena de la soja en Timbúes. Allí, anunció el lanzamiento de un crédito blando para las pymes argentinas, con tasas de entre 25 y 29%, y por 100.000 millones de pesos. Participaron del encuentro las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Por Federación Agraria Argentina estuvo su vicepresidente, Elvio Guía, que consideró el anuncio de Macri como "un paliativo para la situación financiera que están atravesando los productores".
De todas maneras, el dirigente insiste en la necesidad de que las tasas bajen para dar competitividad al sector productivo. "Sabemos que hay una gran cantidad de pequeños productores que no están en el sistema financiero, por distintas razones, y están atravesando un grave momento por cuestiones climáticas: tenemos que pensar en ayudarlos", expresó.
Lee también: La primera helada del año provoca pérdidas en Buenos Aires y La Pampa
Además, señaló que la medida dispuesta por el Presidente "es auspiciosa para que el productor pueda financiarse en el mercado de capitales y en los bancos, pero necesitamos un ámbito propicio para hablar de las retenciones".
Sobre eso, reveló que la industria pidió una baja de retenciones de 4 a 3 pesos por dólar exportado, en los productos elaborados, y que esta medida impactaría en 13 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Desde la entidad consideraron que es "una transferencia de los productores al sector exportador", y que "si hay que ver alguna medida en retenciones, debería mirarse a todas las economías regionales que también hacen al desarrollo en el interior profundo del país".
"El Presidente fue concreto al afirmar que si no se encuentran los consensos necesarios, el proyecto de Ley de Semillas no se va a tratar, ya que el Congreso tendría poco movimiento en vísperas de tiempos electorales", concluyó.