Las lluvias registradas durante la última semana frenaron momentáneamente la cosecha de lotes tempranos en el centro del país, pero mejoraron las reservas hídricas de los cuadros tardíos y de segunda ocupación. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que las precipitaciones coincidieron con el período de definición de rendimiento de estos planteos.
En cuanto a los rindes recolectados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, los mismos se ubican sobre los registrados durante los ciclos previos. Se espera que a medida que se recupere el piso de los lotes, las labores tomen fluidez. Desde la entidad confirmaron que se mantiene la proyección de producción para la campaña 2018/19 en 45 millones de toneladas.
Lee también: La variabilidad del clima deja disparidad de rindes en soja
En las regiones del NEA Y NOA, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra ya comenzaron a transitar el período crítico. Por otro lado, continúa la cosecha en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos en torno a los 80 y 130 quintales por hectárea.
En el Núcleo Sur, los lotes tardíos y de segunda ocupación comenzaron el llenado de granos bajo muy buenas condiciones. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos.
En el sur de La Pampa y Buenos Aires, lluvias puntuales mejoraron parcialmente el estado de los cultivos, aunque aún se relevan lotes con signos de déficit hídrico y daños por heladas.