Desde la provincia de Mendoza aseguran que la finalización del primer llamado a licitación que realizó Mendoza Fiduciaria SA logró éxito en la convocatoria de bodegas interesadas en elaborar mosto, que se postularon para participar en la operatoria que puso en marcha el Gobierno provincial para sostener los precios que se pagan al productor.
A la convocatoria se presentaron 27 establecimientos elaboradores, principalmente de la zona Este, de los cuales 9 cotizaron entregar 65 litros por cada 100 kilogramos de uva que compren. De cumplir con los requisitos que exige la operatoria, explican, todos ellos serán adjudicatarios por el volumen total ofertado.
Otras 8 bodegas propusieron entre 60 y 65 litros por cada 100 kg. "Todas ellas se encuentran en una zona gris que podemos considerar como un valor aceptable", explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.
Lee también: San Juan lanza cinco programas para la vitivinicultura
En tanto, el resto de los establecimientos vitivinícolas ubicaron sus ofertas por debajo de los 60 litros, con lo cual "no estarían dentro del margen de tolerancia que maneja el Gobierno", comentó el funcionario.
Para ampliar la capacidad del operativo, adelantaron que desde Mendoza Fiduciaria se invitará a todas las bodegas que cotizaron por debajo de los 65 litros establecidos a mejorar la oferta.
Además, en el mismo sentido, aseguran que no se descarta la posibilidad de hacer un segundo llamado con el objetivo de sumar bodegas en departamentos o distritos que han quedado descubiertos, como es el caso de San Rafael.
Además, la administración de Cornejo recordó que el principal objetivo de la apertura de esa licitación fue comprar uva a los productores para que las bodegas elaboren mosto por cuenta del Estado y que se solventa a través de un Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola.