El Presidente Mauricio Macri anunció en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.
La normativa establece que una vez cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, pero la antigüedad podría ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% de la nave en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Agroindustria, el objetivo de la medida es desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional.
Lee también: El sector porcino reclamó estar incluido en los beneficios que anunció Macri
Para los los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad que sean construidos en astilleros nacionales, se prevé incentivos mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca. Es decir que aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.
Aquellos propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota individual de captura.