En un comunicado CARBAP expresó la imperiosidad de bajar la presión financiera e impositiva en el campo si se pretende reactivar la economía nacional. La entidad sostiene que el Gobierno no debería seguir estirando la recesión y mantener tasas que impidan la adquisición de capital de trabajo.
Sobre la situación que atraviesan los productores, afirmaron que deberán usar la cosecha fina pasada para bajar su nivel de endeudamiento. Este es sólo un paliativo ya que necesitarán de una buena cosecha gruesa para acomodar su situación financiera, pero difícilmente les quede capital de trabajo propio para afrontar el ciclo productivo 2019 / 2020, agregaron.
Lee también: En enero, la recaudación por retenciones creció 327% para la AFIP
En ese sentido consideran vital el financiamiento bancario mediante un costo de capital de trabajo acorde con el proceso productivo. Referentes de la organización consideran que de perdurar la situación actual habrá dos consecuencias, por un lado bajará la producción a causa de una menor inversión tecnológica, y por el otro, aumentará el endeudamiento de los productores.
Matías de Velazco, presidente de CARBAP, expresó que es un fundamental disponer de una herramienta para efectivizar el crédito y garantizar el repago de las deudas que se acumulan con los bancos, ya que desaparecieron las líneas que puedan financiar en forma razonable el capital de trabajo.