La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy cumple 50 años en medio de un contexto adverso para las actividades productivas de las diferentes partes del país. Cristian Lamas está hoy al frente de la misma y en diálogo exclusivo con Agroindustriales, por Chacra TV, destaca los obstáculos de la coyuntura.
La crisis macroeconómica del 2018 afectó al sector productivo del país casi en su mayoría. Falta de financiamiento y costos dolarizados, en general, complicaron el panorama. La producción tabacalera de Jujuy no fue la excepción.
Particularmente, los tabacaleros de Jujuy representan un actor fundamental para la economía provincial, y desde abril del año pasado la actividad se vio comprometida especialmente por los altos costos de producción y de los servicios como luz y gas. El principal problema: la suba del dólar. Si bien exportan el 100% de su producción, sus costos y deudas están dolarizadas, y deben mantener al día el acopio, procesamiento, el pago de los servicios y los créditos -que también son en la divisa estadounidense- para poder seguir en pie.
Lee también: El Gobierno cuestiona que Entre Ríos no declare la Emergencia Agropecuaria
"Tuvimos un año muy duro y eso tiene consecuencias, además todavía no tenemos un precio de referencia para nuestro producto por no poder llegar a un acuerdo", lamenta Lamas, pero prefiere enfatizar en que, año tras año, la actividad aprendió a sacar fuerzas para seguir produciendo.
En ese sentido, un punto clave para el referente tabacalero fue el apoyo del Gobierno de la provincia que encabeza Gerardo Morales: "Nos dio el apoyo para sacar a flote entre todos a la producción". Hoy, a pesar de la crisis y un contexto poco favorable, el sector confía en que tendrán cooperativa por muchos años más, basado fundamentalmente en el acompañamiento de los productores, que "traen su producción aún sin precio sabiendo que la Cooperativa responderá a sus necesidades, y seguirá siendo factor fundamental para el desarrollo de Jujuy".
A medio siglo de su fundación, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy busca tener cintura para atravesar la crisis y recordar así a sus abuelos que, ladrillo a ladrillo, construyeron la entidad que es hoy el sostén de la producción tabacalera provincial. En pleno acopio y con maniobras para disminuir el impacto de la coyuntura, los tabacaleros aguardan encontrar el momento para festejar.