La actividad frutícola del Alto Valle rionegrino recibió un nuevo golpe luego de que las autoridades sanitarias de Brasil, en los últimos días, rechazaron en la frontera siete camiones que transportaban fruta a ese destino.
Funcionarios del país vecino en la frontera inspeccionaron la carga, que transportaba peras y manzanas desde la zona del Alto Valle de Río Negro, y no pudo pasar los controles sanitarios por trasladar fruta argentina con presencia de Carpocapsa, una plaga con fuertes restricciones sanitarias, y con "tolerancia cero" en el país vecino.
Asimismo, hay en el valle rionegrino por lo menos tres galpones suspendidos por haberse detectado larvas vivas de esta plaga clave. En la región, la crisis que vive el sector genera preocupación ya que desde la temporada pasada los chacareros no tenían los insumos ni los recursos para hacer frente a las curas.
La Federación de productores manifestó esta situación en reiteradas oportunidades, pero hasta la fecha no llego ningún tipo de solución desde el Gobierno Nacional con algún plan de contingencia para mitigar la presencia de esta plaga.
En los próximos días se reunirían autoridades del Senasa con representantes de CAFI y Federacion de productores de Río Negro y Neuquen, a fin de evaluar la situación.
Se calcula que hay aproximadamente un 30% de chacras abandonadas, un 30% que hizo las aplicaciones sanitarias en forma deficiente, en general por dificultades económicas a la hora de adquirir los agroquímicos y un 40% restante que ha hecho las cosas relativamente bien, esto explicaría la gran presión de la plaga.
FUENTE: AGROVALLE