Perú dice que los planes para erradicar la mosca de la fruta de las principales zonas de producción en el sur del país para continuar avanzando en su política de exportación agrícola están avanzando bien.
Este año esperamos consolidar la erradicación de la mosca de la fruta en el sur del país", dijo el ministro de Agricultura e Irrigación, Gustavo Mostajo, a la agencia de noticias Andina, y agregó que Moquegua y Tacna ya habían sido declarados libres de la plaga.
Antes de que el gobierno emprendiera su estrategia, se estimaba que la mosca de la fruta le estaba costando a la industria alrededor de US $ 100 millones al año. "Esto se ha revertido y hoy en día el sur del país tiene una producción 100% saludable", dijo Mostaj0.
Según el ministerio, actualmente hay alrededor de 385,000 ha de producción libre de mosca de la fruta en el sur del país. "Es importante prevenir la entrada de la plaga en el área protegida a través de productos no certificados porque el daño sería enorme", dijo.
Las exportaciones agrícolas de Perú alcanzaron los US $ 7.03 bn en 2018, un aumento del 12,4 por ciento sobre el total del año anterior de US $ 6.255 bn. Las paltas , uvas de mesa, café, arándanos y espárragos fueron las principales exportaciones, representando el 44 por ciento del total de los envíos.
Las exportaciones de palta aumentaron un 25 por ciento a US $ 724 millones el año pasado, mientras que las exportaciones de uva de mesa aumentaron un 10 por ciento a US $ 718 millones. Las exportaciones de arándanos mostraron el crecimiento más fuerte, subiendo un 63 por ciento a US $ 590 millones.
Fuente: Fruitnet.com