Este martes comenzó la primera edición de la "Semana de la Agricultura y la Alimentación": desafíos futuros para América Latina y el Caribe, en Buenos Aires. La reunión es un llamado a transformar la agricultura y el mundo rural para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.
"Vivimos en una época en que la agricultura está presionada a realizar una nueva gran transformación. No es sólo que los avances científicos la permitan es que los grandes dilemas de nuestro planeta la demandan", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, en su discurso inaugural.
"Esta convocatoria nos llena de expectativas para el futuro de la agricultura, lo mismo que sucedió cuando realizamos el G-20 de Agricultura hace unos meses y llegamos a armar un documento consensuado con foco en el mantenimiento sostenible de los suelos. Hoy es fundamental llegar a nuevos acuerdos para encontrar soluciones y erradicar el hambre a nivel mundial", agregó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la conferencia de prensa inaugural del evento.
La Semana de la Agricultura y Alimentación es organizada por la Secretaria de Agroindustria de Argentina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y más de 30 socios y organizaciones del mundo privado, público, académico, rural, productor y de la sociedad civil.
"Si uno se pone a pensar en lo que representa América Latina y el Caribe para el futuro de la alimentación, puede ser una de las principales soluciones al problema del hambre y la malnutrición a nivel global. Argentina puede ser un actor clave en este proceso", agregó Etchevehere, durante la inauguración del evento.
Este gran foro regional ha reunido a más de mil personas para impulsar la seguridad alimentaria en la región, el desarrollo agrícola y rural, la innovación tecnológica en el campo y una nueva economía agroalimentaria resiliente al cambio climático.
"La nueva revolución de la agricultura debe responder al hecho de que en esta región producimos alimentos suficientes para sus 646 millones de habitantes y 169 millones más, y sin embargo, 39 millones sufren hambre, cifra que viene aumentado hace tres años", dijo Berdegué.
Estuvieron presentes el jefe de gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bieconomía, Andres Murchison; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo. También estuvo presente el presidente del Senasa, Ricardo Negri y el presidente del INTA, Juan Balbin; y demás autoridades nacionales e internacionales.