Sequía y excesos hídricos fueron la combinación que pegó de lleno en la producción y calidad de los granos soja de la última campaña. Por estos motivos, se perdieron 22 millones de toneladas y mucho poroto afectado en su calidad.
A casi dos meses de cerrar el año, Agritotal dialogó con Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), para conocer de qué manera concluye este año atípico.
Lee también Vidal respondió las inquietudes del agro sobre el inmobiliario rural
"Se perdió mucho volumen de grano durante la campaña 2017/18 y se importó de Paraguay, sobre todo, buscando compensar esas pérdidas. Pero, claramente, no fue suficiente. La merma productiva fue de 22 millones de toneladas y la importación, que fue récord, fue por 6 millones de toneladas", explicó Idígoras.
Esto no fue todo para la industria aceitera. El alza de los derechos de exportación al harina, el aceite de soja y al biodiésel, decisión que tomó el Gobierno, recientemente, favorece, de esta forma, que se exporte más poroto. "Con las condiciones de mercado actuales, se favorece la primarización de la exportaciones para marzo del año próximo. Por esta causa es que el USDA tomó nota y pronosticó que Argentina exportará 16 millones de toneladas de poroto el año que viene, contra los 7 millones de toneladas que vendía tradicionalmente", advierte el directo de CIARA-CEC.
Lee también Los 25 días clave de la Guerra Comercial China y EE.UU.
Este contexto que atraviesa la molienda sojera se puso sobre la mesa este miércoles cuando el presidente Mauricio Macri encabezó la Mesa de la Competitividad de los Cultivos Extensivos. Desde la Secretaria de Agroindustria esperanzaron al sector.
"El Gobierno está al tanto de la realidad del sector. Nuestro reclamo de ayer repite otros que ya habíamos elevado. Desde la Secretaría esperan rever toda la estructura impositiva luego de la aprobación del Presupuesto 2019", comentó Idígoras.
Lee también Nueva línea de crédito exclusiva para acopiadores bonaerenses
Para finalizar, el directivo dejó un par de datos fundamentales. "Con este ritmo, la industria va hacia una campaña de molienda -ciclo 2019/20- que tendrá una capacidad ociosa muy alta, de las más importantes de los últimos años, con un 45 por ciento subaprovechado de las instalaciones agroindutriales", cerró.