Las malezas siguen ocupando el centro del problema de la agricultura local. Novedades de "alertas rojas", es decir, malas hierbas resistentes a distintos principios activos, sobran todo el tiempo. Desde el año 2015, el capín arroz se encontraba en "alerta amarilla", cuando se habían registrado numerosos escapes al control en la zona arrocera de Entre Ríos y Corrientes, de acuerdo a la información difundida por Aapresid, a través de Red de Conocimiento en Malezas (REM)
Los primeros se dieron en lotes de arroz IMI -resistente a imidazolinonas-. Los expertos Marcelo Metzler y Esteban García citaban, por entonces, "si bien la introducción de variedades tolerantes a herbicidas es y será una excelente herramienta para el control de malezas, no debe ser la única. Esta estrategia debe formar parte de una "gran caja de herramientas" llamada manejo de malezas".
Recientemente, en un trabajo conjunto entre la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná, EEA Concepción del Uruguay del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la responsabilidad de los profesionales Marcelo Metzler, Andrés Rampoldi e Ignacio Dellaferrera, obtuvieron las curvas de dosis-respuesta para el herbicida glifosato y la mezcla comercial de imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%). Esto permite confirmar la resistencia del capín arroz y pasar el caso a la condición de "alerta rojo".
Para el estudio, se recolectaron biotipos con sospecha de resistencia a ambos activos en 4 localidades de la provincia de Entre Ríos (Santa Anita, Chajarí, San Salvador y Villa Elisa), mientras que Concepción del Uruguay fue el biotipo susceptible.
Los resultados indican que a excepción del biotipo de Villa Elisa que fue solamente resistente a imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%), todos los biotipos analizados son resistentes a ambos activos. Los índices de resistencia para glifosato varían entre biotipos en el rango de 8 a 13, mientras que para el herbicida ALS varía entre 2,4 y 60. Hasta ahora no se había reportado en Argentina la resistencia a glifosato ni imidazolinonas para la especie Echinochloa crus-galli.