Por ejemplo, los hipermercados, que en Europa tienen índices de ventas estancadas, en Asia se espera un crecimiento anual del 3,5% entre 2016 y 2021, gracias al atractivo de los consumidores en busca de nuevas experiencias de compra y gamas de productos diferenciados. Las ventas en línea también están creciendo rápidamente, al igual que las tiendas de conveniencia (tiendas de barrio).
Las grandes áreas de distribución tienen que hacer frente a los crecientes costos de bienes raíces y los bajos márgenes. Por esta razón, en China y Tailandia estamos asistiendo a una remodelación de los espacios de ventas, convirtiendo las áreas hacia ofertas específicas para el consumo familiar, como las diversas formas de servicio de comidas.
Junto a las tres principales cadenas, Aeon, Walmart, Auchan y sus asociados, cadenas nacionales como Yonghui en China y SM Retail en Filipinas se están apoderando del mercado. En las áreas comerciales, se organizan actividades y eventos, como demostraciones de cocina, presentaciones de productos y concursos de premios para atraer e interesar a los consumidores, utilizando ampliamente las diversas redes sociales para difundir las diversas iniciativas.
Este dinamismo implica un compromiso también para los proveedores de las cadenas de distribución, que deben adaptar continuamente sus estándares de calidad, proponer innovaciones de productos e implicarse en las comunicaciones corporativas. Requiere también cada vez más energía de los proveedores para estar presentes en un mercado enorme y de rápida evolución.