El Gobierno nacional consiguió desactivar la sesión bicameral que impulsaba el gobernador tucumano Juan Manzur en compañía de la oposición para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el Ejecutivo para eliminar el Fondo Sojero.
Para lograrlo, Macri dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", por el que transferirán $4.125 millones a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal del 2017 (todas las provincias menos San Luis y La Pampa).
Se dará en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre de este año. Cada provincia deberá destinar el 50% de lo recibido a los municipios, según el régimen de participación municipal de impuestos.
"Se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional", indica el texto, haciendo referencia a la necesidad de que se termine con la obra pública prevista para este año.