La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema. Cumplida esa etapa, a partir de este martes, la nueva modalidad será obligatoria.
Lee también El Senasa reglamentó la inscripción en el SISA
La nueva base digital que ordena los turnos, busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.
La digitalización del sistema de turnos, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas. Todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema y aplicarán desde la semana que viene la modalidad obligatoria.