Ante los recientes anuncios del Gobierno Nacional, que incluyen la vuelta de las retenciones para la soja, el trigo y el maíz, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que "se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI".
En primer lugar, el dirigente afirmó que "no son buenas noticias para los pequeños y medianos productores", ya que se trata "de un segmento de la producción que venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, sumado a las altas tasas de interés". Por este motivo, desde FAA consideran que "nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas".
Príncipe declaró que, a partir de ahora, para la producción habrá dos dólares distintos: "uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario".
"Esto afecta mucho a los productores de menor escala y a las economías regionales. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que, en el campo, los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena", afirmó.
Por otro lado, el dirigente disparó en contra del Gobierno y dijo que "se castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, para cumplir con el sector financiero", y agregó que "es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones".
"Estas medidas anunciadas hoy serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con las economías regionales y en la pampa húmeda, tamberos, porcinos y en otras producciones", concluyó.