Esta tarde, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dialogó en exclusiva con Chacra TV sobre la coyuntura y los efectos que generarían en el campo las posibles nuevas medidas del Gobierno de Mauricio Macri.
"Participé ayer del Council de la Américas, me encontré con funcionarios nacionales y en ningún momento se me informó que esta medida podía volver a ser puesta en marcha", dijo sobre la posibilidad de que vuelvan a imponerse retenciones al trigo y maíz, y se frene la baja al impuesto en el caso del poroto de soja.
"Sería un error volver a tropezar con una piedra en el camino que ya demostró que no conduce por el sendero correcto y que entorpece el crecimiento", sostuvo.
Para Pelegrina, las retenciones han achicado la producción y por ende a la Argentina, y "no se entiende que se tenga que revertir el déficit comercial y se siga hablando de medidas que solo apuntan a achicar la capacidad de exportación de nuestro país".
"Es probable que haya funcionarios técnicos -dijo- que, mirando los números, puedan proponer medidas de esta naturaleza, pero la realidad es que se resisten a hacer el ajuste político necesario para bajar mucho del gasto público improductivo".
"Pretender que otros hagan el ajuste no es sano y mucho menos para sectores productivos que con la cosecha de trigo en marcha o con la campaña gruesa incipiente, sólo necesitan reglas claras y estabilidad", destacó.
"Las retenciones sólo son un mordiscón fácil a las exportaciones y un desaliento a la producción ", concluyó Pelegrina tras mostrarse muy en contra de la vuelta de los derechos a la exportación.