Una misión de técnicos chinos llegará próximamente a la provincia de Tucumán, para pulir los detalles faltantes para que el arándano tucumano ingrese al mercado del gigante asiático.
Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia señaló que "la apertura del mercado chino se viene trabajando hace varios años. El año pasado vinieron técnicos a ver cómo se desarrollaban los cultivos, el manejo y el envasado. En esta misión se busca concretar el acuerdo".
El titular de la cartera productiva provincial afirmó además que podría tratarse de un muy buena oportunidad para el sector, ya que "el mercado chino es muy grande y si los precios son realmente buenos y convenientes, sería un mercado para toda la producción de arándano de Tucumán. Esto significa que podríamos colocar mayor volumen de fruta fresca, que tiene mejor valor que el de la fruta congelada, y conseguir mejores ingresos para la provincia".
La misión de los técnicos asiáticos fue gestionada en forma conjunta por el Gobierno de Tucumán y el de Entre Ríos, las principales productoras de arándanos del país.
Tucumán ya exporta arándanos a Estados Unidos, el Reino Unido y otros países de Europa. "Lo más lejos que hemos llegado con nuestra producción es a Hong Kong", afirmó el funcionario, a la vez que advirtió que "depende el precio y las condiciones se determinará si esto puede ser un pequeño, mediano o gran negocio".