El proceso de ajuste que le reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno Nacional lo llevó a suspender la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales, algo que afecta a los exportadores mendocinos.
Este martes se publicó finalmente el decreto por el que se efectiviza esta medida anunciada por el ministerio de Producción que conduce Dante Sica. De acuerdo con esa cartera, las tres medidas permitirían un "ahorro fiscal" de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $53.000 millones para 2019.
De esta manera, según la modificación al decreto N° 1126/2017 y "debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal", el Gobierno considera "necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación".
El decreto está acompañado de tres anexos que incluyen el listado completo de productos alcanzados por la medida, en base a su posición arancelaria en la Nomenclatura Común del Mercosur.
Beneficio para pymes
El decreto dispone de un beneficio para todas aquellas firmas que encuadren dentro de la denominación de Micro, Pequeñas o Medianas empresas. "Tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria".
Impacto en las principales exportaciones mendocinas
-Uva en fresco: el reintegro pasará de ser de 6% a 1,00%
-Pasa de Uva: de 4,05% a 0,75%
-Jugo concentrado de uva: de 6% a 2,5%
-Vino espumoso: de 6% a 3,25%
-Vino en recipiente con capacidad inferior o igual a 5 l: de 6% a 3,25%
-Vino: de 5,5% a 3%
-Ajo: de 4,5% a 1,25%
-Ciruela deshidratada: de 6% a 2,50%