En Misiones se estima que habían unos 10.200 titulares y más de 11.000 adherentes a la obra social. Sin embargo, pasado el plazo para reinscribirse, aseguran que unos 8.000 productores quedaron afuera del beneficio.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Héctor Bárbaro, solicitó al secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, que arbitre medidas urgentes para frenar el impacto que esta decisión tiene en Misiones.
Con esta reformulación los contribuyentes abonarán el monotributo desde el próximo año. Se estima que el valor será 268 pesos por cada adherente. Hasta el momento, el costo era cero, y en lo que resta del año, quienes se reempadronaron tendrán la cobertura del 50 por ciento. Según detalló Bárbaro en la carta que fue enviada a Nación: "Unos 7.600 productores ya quedaron afuera de la categoría, en la informalidad y sin obra social, algunos porque no llegaron a presentarse a la convocatoria que fue muy sobre la hora, y otros porque a criterio de las autoridades, no cumplimentaban los requisitos".
A la vez, remarcó que "sólo 56 por ciento de los beneficiarios se presentaron al reempadronamiento, es decir, unos 6446 productores, de los cuales sólo se actualizaron 4613 trámites, mientras que se dieron de baja 1833 productores efectivamente presentados". Agregó que "estamos hablando de 7600 familias humildes, trabajadoras, habitantes de las zonas rurales, alejadas de cualquier centro urbano, carentes de beneficios básicos en algunos casos, que fueron afectadas por la caída anticipada del monotributo social agropecuario que dejaron de contar con obra social".
Asimismo, advirtió que esta medida afecta a los productores tabacaleros, ya que la mayoría está dentro de este régimen. "La zafra y el acopio del tabaco comienzan en febrero o marzo, y si la tendencia se mantiene, la gran mayoría no logrará regularizar su situación tributaria a esa fecha", aseguró el presidente de la asociación. Por último, esbozó que se trata de una situación grave para el sector, ya que implica que no podrán entregar el tabaco en las empresas acopiadoras. z