Producción

Trigo: Argentina podría ser el país de mayor crecimiento productivo en los próximos 10 años

La producción triguera de nuestro país crecería un 19%, superando a la tasa de crecimiento de otros países productores por excelencia como los pertenecientes a la Unión Europea, Rusia y Ucrania.

14 Ago 2018

 Según cifras estadísticas de la OCDE/FAO hay buenas noticias para Argentina. En 10 años, la producción triguera de nuestro país crecería un 19%, superando a la tasa de crecimiento de otros países productores por excelencia como los pertenecientes a la Unión Europea (8%), Rusia (14%) y Ucrania (17%)

Los precios nominales en 10 años registrarían un moderado aumento del 11% respecto de los valores actuales, pero el crecimiento estaría por debajo de la inflación internacional. Crecería la producción mundial, impulsada principalmente por un incremento en los rindes por hectárea.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta para la próxima campaña 2018/19 20 millones de toneladas de trigo, cifra que supera incluso la producción estimada por la OCDE-FAO a 10 años y marcaría un récord productivo absoluto. Este crecimiento en las proyecciones de trigo en Argentina se sostiene en base a un crecimiento del área de siembra a 6,18 millones de hectáreas y un rendimiento nacional que se estima por encima del promedio histórico debido a la tecnología aplicada y las buenas condiciones meteorológicas reinantes.

"Si Argentina llega a ser el país de mayor tasa de crecimiento productiva de trigo en los próximos 10 años será principalmente por las políticas y acciones implementadas en los últimos años: la eliminación de derechos de exportación y restricciones a las exportaciones, tipo de cambio competitivo, la fuerza arrolladora de sus productores que apuestan a sembrar mayores extensiones, el paquete tecnológico aplicado al cultivo y las inversiones en activos fijos de los hombres de campo" señaló la Bolsa de Comercio.

En materia de importaciones, el principal comprador de Argentina, Brasil, en 10 años pasaría de consumir 11,5 Mt a 13,1 Mt, es decir, incrementaría su consumo en un 14%. En este sentido, Argentina apunta a satisfacer el mercado internacional promovido por un importante aumento de su producción.


items relacionados
Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás
Producción

Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás

El cereal a enero ganó 3,6% tras operar casi en el limite de suba diaria en el Matba. Las perspectivas climáticas locales siguen consolidando una cosecha récord
Campaña triguera que vale la pena
Producción

Campaña triguera que vale la pena

El mayor costo financiero que posee el maíz podría ser un condicionante en los planes de siembra para el ciclo 2018/19
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"