Comenzó el traslado terrestre de parte del equipamiento destinado al Parque Eólico Villalonga (PEVI) que se está construyendo en un campo de 727 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 3, a 170 km de Bahía Blanca, entre las localidades de Stroeder y Villalonga en la provincia de Buenos Aires.
Este espacio se encuentra surcado al oeste por una línea de alta tensión que será a la que proveerá de energía. La inversión de $100 millones generará 50 MW que se volcarán al sistema argentino de interconexión. La generación de energía se realizará mediante la instalación de 15 aerogeneradores de 87 metros de altura y cada uno constará de tres palas de 66 metros de longitud cada una.
La iniciativa brindaría un doble beneficio: aumentar la disponibilidad de energía para unos 79.000 de hogares del país y que este desarrollo se lograra a partir de una fuente de energía limpia y renovable, en tanto que contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 160 mil toneladas de dióxido de carbono.
La empresa encargada de llevar adelante el traslado el Coamtra S.A. Por las dimensiones del equipamiento, durante todo el trayecto se realiza un operativo de asistencia de tránsito en conjunto con los organismos de seguridad vial, la Guardia Urbana, la Polícia Vial de la provincia, Seguridad Vial nacional, y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.
Para minimizar el impacto de tránsito, los carretones en la ruta circulan con una distancia entre sí de 500 metros y de esta manera facilitar el adelantamiento y la fluidez vehicular.
Una vez descargadas las piezas de aerogeneradores, el almacenamiento se lleva a cabo en dos espacios de la extensión portuaria local: en una zona portuaria con control aduanero, que se encuentra en Puerto Galván y en la playa de almacenamiento del Muelle Multipropósito. Para el sector de almacenaje de Galván, se habilitó la primera subzona franca del país, un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale). Por otro lado, se proyectó el uso de 12 hectáreas que el CGPBB gestionó en Loma Paraguaya como nueva zona de actividades logísticas.