Las obras consisten en tres canales troncales que llegan a Bragado desde el Oeste y Noroeste de la Provincia con caudales importantes, con pocas o incluso sin obras de regulaciones del caudal, y un Reservorio aguas arriba de Bragado de 10.000 has, con el riesgo que este tipo de obras genera en Argentina.
El Plan tiene genera preocupación porque se hizo hace mucho tiempo con la información disponible en esa época y nunca se superó la etapa de análisis de prefactibilidad. Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires toma el Plan original y lo adapta pero con muchas objeciones.
A la fecha está licitada y adjudicada la obra del Canal Mones Cazón, aunque aún no arrancaron.
Lo más preocupante de este Plan es que es el mismo Plan presentado hace 18 años, con escasos detalles agregados por Hidráulica de la Provincia en función de la urgencia que tienen por llevarla adelante.
Este problema se viene arrastrando en Bragado desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca del Río Salado y aún hoy, 18 años después, continúan con la incertidumbre.
Hay poca información en la sociedad, y la que hay es deficiente y desarticulada, a pesar de lo cual se quiere avanzar.
Permanentemente se solicita información técnica sobre el Plan sin respuesta. Esto los lleva a contratar una consultora de Hidraulica en forma particular con el propósito de analizar el Plan y su incidencia sobre Bragado. La consultora viene asesorando a los ciudadanos desde entonces.
Se continúa solicitando información técnica al Municipio, a Hidráulica, y hasta se abrió un expediente en La Plata, en la DIPSOH, sin lograr acceder a la información al detalle de las obras previstas ni los estudios de impacto ambiental
Hoy a las 12 hs va a ver una audiencia por este tema en el Centro Cultural Constantino, sala Domine.