En diálogo con Chacra TV, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó que cuál es la situación de las distintas producciones nacionales, luego de la devaluación.
En primer lugar, Vernengo indicó que las producciones más perjudicadas por la volatilidad cambiaria son aquellas que tienen como principal insumo la alimentación, como los pollos, los cerdos, los feedlots y los huevos. "Al depender de los commodities, como son la soja y el maíz, que se pagan en dólares, la devaluación les pegó de lleno". Por otro lado, los insumos sanitarios, como las vacunas, son importadas, y también sufrieron el aumento.
"Son producciones que están muy complicadas. Hoy para producir un kilo de cerdo se necesita más o menos entre 30 y 32 pesos, y al productor se le paga 24,50. El productor tiene pérdidas", afirmó Vernengo.
En segundo lugar, el foco recurrente de complicaciones se encuentra en los supermercados: "En las góndolas lamentablemente nos encontramos con un producto congelado, importado de Estados Unidos o Brasil. Te lo descongelan un poco para que pienses que es fresco. Es todo un engaño al que los consumidores tenemos que estar atentos", explicó.
Por último, el dirigente habló del rol que tienen como organización: "Tenemos que llevar estas discusiones para que el gremio conozca la realidad que hoy está viviendo el sector, para que todos estemos al mismo nivel. Es ahí que nosotros como representantes de las PyMEs agropecuarias, tenemos que llevar el reflejo fiel de lo que le pasa al productor".