Consumo

La Canasta Básica se incrementó un 3,2%

De esta forma, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $ 18.833,55 para poder abonar los bienes y servicios.

21 Jun 2018

 El costo de la canasta básica alimentaria en la Argentina registró durante mayo un incremento del 4,8%, mientras los productos que integran la canasta básica total avanzaron el 3,2% respecto de abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $ 18.833,55 para poder abonar los bienes y servicios que integran la canasta básica total, y de esta manera no caer por debajo de la línea de pobreza. En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió un ingreso mensual de $ 7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En alza

En base a estos guarismos elaborados por el Indec, la canasta básica total se incrementó el 3,2% durante mayo y acumuló una suba del 12,9% desde que comenzó el año, y 28,4% en los últimos doce meses. En tanto la canasta básica alimentaria registró un aumento mensual del 4,8%, mientras que en lo que va del año avanzó 12,5% y 24,9% en relación a mayo del año pasado.

La última medición correspondiente al segundo semestre arrojó que el 25,7% de los habitantes eran pobres, y entre ellos 4,6% eran indigentes. Estas cifras estuvieron por debajo de la medición del segundo semestre del 2016, cuando el índice de pobreza fue equivalente del 30,3%, y el nivel de indigencia se ubicó en 6,1%.

El próximo informe sobre pobreza será el correspondiente al primer semestre de este año y se conocerá el 27 de septiembre.

Días atrás, en una entrevista concedida a LA GACETA, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que la pobreza en el país va a profundizarse en los próximos meses. "No sólo habrá pobres cada vez más pobres, sino que muchos sectores de la clase media terminarán cayendo en esa misma situación", vaticinó.

items relacionados
Alimentos: el consumo responsable cambia paradigmas
Economía

Alimentos: el consumo responsable cambia paradigmas

Muy asociado a la salud, el componente sustentable es un requisito cada vez más ponderado por los consumidores a la hora de elegir alimentos. Prefieren conocer su procedencia, que tengan poco procesamiento y sean amigables con el ambiente.
Se realizó el Relevamiento Nacional de Frutos Secos
Agricultura

Se realizó el Relevamiento Nacional de Frutos Secos

La Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Fundación ArgenINTA, analizó unos 2.300 establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de frutos secos en todo el país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"