El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes la firma de un convenio marco para el desarrollo de los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiesel 100 y BIO BUS Experiencia Biodiesel 25.
En la sala Ceibo de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador participó de la firma junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) y a la Consultora AGD Ingeniería.
A partir de dicho convenio, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que prestan servicio en la ciudad de Rosario, comenzarán a funcionar, desde julio, con un 25% de biodiesel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100%.
Estos porcentajes, o "cortes" de biodiesel que se utilizarán, son superiores al que por el momento está aprobado por el Gobierno Nacional, que es del 10%.
Esta prueba piloto, se realizará durante seis meses y fue bautizada "Experiencia BioBus". Busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiesel.
"Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia de Santa Fe porque somos grandes productores de biodiesel, porque tenemos grandes empresas y también porque tenemos una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno", aseguró Lifschitz.
Por su parte, Geese remarcó que "esta experiencia es la piedra fundamental para pensar qué matriz energética tenemos y a qué nos enfrentamos como desafío".